lunes, 17 de mayo de 2010

“Uso y manejo de materiales de laboratorio, medidas para medios de cultivo”

Introduccion

El alumno técnico de laboratorio clínico debe aplicar los conocimientos anterior mente aprendidos en la utilización y resguarde de los materiales de cristalería, reactivos, técnicas de esterilización que al fin del submódulo llamado Operar Equipo Material de Laboratorio será capaz de utilizarlos en las actividades subsecuentes de los módulos profesionales, donde interfiere la reforma educativa y competencia genéricas, disciplinarias y control laboral.
Así como también aprenderá a manejar mas los materiales que se utilizaran a lo largo del curso escolar, tal como sepa a ser medios de cultivos con diferentes tipos de reactivos y como manejar lo que es el autoclave y las partes que lo componen para poder esterilizar los materiales tendrá que recordar el tiempo que debe llevar la esterilización de ese reactivo y tener en cuenta el peligro que corre al momento de sacar el material u reactivos que se encuentren dentro, también aprenderá a usar lo que son las cajas petri y saber lo que se necesita para que este esterilizada al momento de vaciar el reactivo o cultivo.

Objetivo
El alumno técnico laboratorista aprenderá a utilizar e identificar los métodos
Del sistema métrico y la regla de tres de laboratorio clínico para la elaboración,
De reactivos con ayuda de las técnicas de esterilización de la autoclave.

El alumno deberá aplicar conocimientos ya obtenidos ya investigaos también
Deberá utilizar los materiales de cristalería y equipos científicos y saber identificarlos y usarlos en las prácticas.

Materiales a Utilizar
Equipo de bioseguridad.
• BalanzaGranataria (peso y medida).

Materiales de cristalería de acuerdo a su clasificación:
a) MatrazErlenmeyer 250ml
b) Vaso de precipitado 50ml
c) Pipeta Graduada 1-10ml
d) Varilla agitadora de cristal
Probeta graduada 100ml
f) Vidrio de reloj
g) Cajas petri de plástico


Reactivos:
• Aga Dextrosa Sabouraud

Material de Apoyo:
• Agua destilada
• Papel Cubre mesa
• Papel Secante
Masking tape
• Masking tape testigo
• Algodón

Medio de Cultivo Agar Dextrosa Sabouraud
1.-Rehidratar 65 gramos del medio en un litro de agua destilada. Reposar 10-15 minutos.
2.-Calentar agitando frecuentemente hasta el punto de ebullición durante un minuto para disolverlo por completo.
3.-Esterilizar en el autoclave a 121ºC (15lb de presión) durante 15 minutos.
4.-Enfriar aproximadamente a 45ºC.
5.-Vaciar en cajas petri estériles.
6.-Cuando se requiera el medio inclinando el tubo, distribuirlo antes de esterilizar.

*Fórmula: Gramos litro por agua destilada.
*Agar 15.0
*Dextrosa 40.0
*Peptonol especial 10.0
PH.5.+-0.2

Desarrollo:
1.- el alumno técnico laboratorista debe estar preparado con su equipo de bioseguridad.
2.- vestir mesa de trabajo de laboratorio.
3.- solicitar material de laboratorio en un vale de laboratorio.
4.- materiales de cristalería deben estar listos para su uso.
5.- medio de cultivo, reactivo, pesarlo en el vidrio de reloj utilizando balanza granataria.
6.- solicitar solución (agua destilada) para mezclar el reactivo para tener una emulsión.
7.- con la varilla agitadora se mezcla de forma circular para que quede bien conformado de reactivo y agua dando la apariencia de gránulos
8.-Se registran los datos de la muestra
9.-Se expone al fuego en el matraz enlenmeyer con fuego de muñequeo hasta obtener la ebullición una vez que esta se presenta se deja la ebullición durante un minuto con cuidado para no provocar un accidente con quemaduras
10.-Sea cerca al fuego y se retira cuidadosamente hasta cumplir un minuto de ebullición.
Después de este punto.
11.-Una vez que se presenta un paso de ebullición se deposita en la mesa entre los mecheros se deja reposar
12.-Se observa la mezcla y se reporta.
13.-Después de reposo y dejar de enfriar la mezcla ser prepara para vaciar a las tres cajas petri y tubos de ensayo utilizando tubos, pipeta y vaso de precipitado.
14.-Después de vaciado en cajas y tubo de ensayo se deja los tubos en gradilla y las cajas petri no se cierra por completo, se sobrepone la tapa una a otra.
15.-Después de haber terminado esta acción solidificado, semisólido o liquido
16.-Que no exista vapor de agua para que se cierre totalmente la caja.
17.-Una vez cerrada las cajas petri se etiqueta con los datos del medio de cultivo y reactivo.
18.-Se aseguran con cinta masking tape etiquetados, nombre de la mesa, encargado, nombre del cultivo, fecha y hora.
19.-Los tubos de ensaye son etiquetados anticipadamente antes de que se desaplique el medio
20.-Previamente se taponea con algodón de forma muy apretada.
21.-La etiqueta debe llevar nombre del medio, fecha, mesa.
22.-Se conservan en refrigeración de 4 a 8 C para conservarse el medio y esperar que no se contamine, si el medio se contamina debido al mal manejo de esterilización, campo estéril, manipulados fuera del campo estéril y equipo que se utiliza.
23.-En el vaciado del medio de cultivo a las cajas petri, el vaso de precipitado de 50 se debe flamear en la parte de su boquilla.
24.-Se le vierte el medio de cultivo y se vacía en caja petri cerca del mechero nunca en la mesa.
25.-El llenado de los tubos de ensayo pueden ser antes del proceso de esterilización del medio para poder esterilizar junto con el.

Uso y Manejo de Material de Laboratorio, Peos y Medidas para la Elaboración de Medio de Cultivo.
Técnicas de Esterilización para Calor Húmedo en Autoclave.
El objetivo de esterilización de productos elaborados, materiales de cristalería y algunos otros que se utilizan el laboratorio clínico es para que el alumno tenga bien el conocimiento de este proceso de esterilización.

Equipo de esterilización: Autoclave
• Contenido del autoclave: es una olla de acero inoxidable que contiene en su interior una resistencia que a base de energía eléctrica genera calor, consta de una parrilla de acero inoxidable en le interior la que soporta una olla de acero inoxidable con asas laterales superiores y un canal que funciona como conducto de salida. Cuenta con una tapa de acero inoxidable la que contiene una manguera flexible de acero inoxidable, la que se introduce en el conducto de la olla interna y que va adherida a una válvula de salida. En la parte superior de la tapa contiene un manómetro que marca las vibras de presión y los grados centígrados de temperatura, también cuneta con una válvula de escape la cual sirva para liberar el vapor de agua y la presión de la olla, la parte superior inferior de la olla presenta o contiene unas llaves mariposa a base de rosca las cuales permiten asegurar el autoclave las que se deben asegurar en forma de cruz.

Uso y operación del Autoclave:
Para utilizar el autoclave se debe verificar que este limpio, se le aplica agua destilada de hasta el nivel de la parrilla de acero inoxidable que contiene en su parte interior. Se conecta al dispositivo de corriente eléctrica, se prende su interruptor de encendido, se verifica luz roja y se le da vuelta a la parrilla al máximo para elevar temperatura. Durante estos pasos no se debe cerrar herméticamente el autoclave solo se sobrepone la tapa en la olla. Esto es con el fin de que se eleva la temperatura en su interior, presente vapor de agua se escuche breve ebullición, lo que nos indica que ya esta listo para utilizarse. Se deben de utilizar guantes de protección de alta temperatura para evitar quemaduras. Ya estando listo para su uso se deposita en su interior los productos a esterilizar, ya estando los productos en su interior del autoclave se cierra herméticamente; se verifica que quede bien sellada para no tener fugas.

• Purgar Autoclave: Para purgar el autoclave se deja subir la presión hasta 5 litros durante un minuto, después de este tiempo se manipula la válvula de escape para la presión existente salgo y la aguja regrese a o libras. Después de purgar el autoclave se deja subir el agua del manómetro hasta 15 libras de presión de aire lo que nos da como resultado 121grados centígrados. Después de estas medidas de presión y temperatura se contabilizan 15 y hasta 20 minutos. Para el proceso de esterilización en algunos reactivos y materiales que se vayan a esterilizar baria el tiempo la presión de libras y la temperatura para lo que se debe verificar el tiempo de presión temperatura de forma adecuada que contiene los de acuerdo a las indicaciones que contiene el bote de materia prima. Una ves esterilizado los aparatos se retiran del autoclave y se dejan enfriar para su manipulación y extravasado en cajas petri.

Operaciones
65g-----------1000 10c/p

x---------------190ml

1.-19 ml.*10c/p=190ml
2.-190ml*65gr=12350
3.-1000/12350=12.35 mg
4.-10/12.35=1.235mg

10c/p=190ml
10c/p=12.35gr
1c/p=19ml
1c/p=1.235mg

Conclusion
En esta práctica llevada a cabo se han obtenido diversos conocimientos en los que se ha enriquecido el conocimiento del alumno sobre el manejo, uso y función de los equipos de laboratorio utilizados en ella como el autoclave, un nuevo equipo que se a conocido como trabaja en la practica

Un nuevo procedimiento que se a puesto en practica con la realización de la regla de tres para encontrar los gramos y mililitros que deben contener cada caja petri para poder realizar un adecuado medio de cultivo; además de las medidas que el laboratorista, nuevas para los estudiantes, que se deben de tomar para no contaminar el cultivo como lo son el no hablar al vaciar la solución para que no contenga en ella también gérmenes y microbios o el tener las cajas petri vacías y con la solución contenida en ellas entre los dos mecheros de bunsen para que no sean contaminados.

Nuevas reglas y conocimientos para un mejor desempeño en el laboratorio.